Los Vilos - Terremoto y tsunami de 1922



El terremoto de Vallenar de 1922 fue un sismo registrado el 10 de noviembre de 1922 a las 22:30 hora local (2:30 del día 11 UTC).​ Su epicentro se localizó en la comuna de Vallenarregión de Atacama, y tuvo una magnitud de 8,5º en la escala sismológica de magnitud de momento.
El terremoto dejó un saldo de 800 muertos. En Vallenar se produjeron grietas de hasta un metro de profundidad. Hubo aproximadamente 500 víctimas en Copiapó.
El río Los Choros, torrentoso en aquellos tiempos, se hundió a las napas, y hasta el día de hoy no ha vuelto a emerger. 
En Caldera, el tsunami se inició unos 15 minutos después del terremoto, generando una ola de 7 m. En Chañaral el tsunami tuvo tres oleadas, la primera alrededor de una hora después del terremoto, el máximo previo fue de 9 m. de altura. 
Caldera quedó varios días a oscuras. Sus casas, hechas de calamina y madera, resistieron bien. El tsunami, sin embargo, destruyó el edificio de madera de la Aduana, que salió flotando y luego se rompió en dos. 
Coquimbo el mar entró seis veces al pueblo, llevándose veinticuatro víctimas consigo, se destruyeron el muelle, el malecón, las bodegas y edificios.
El tsunami barrió con el poblado de Los Vilos, provocando además numerosas víctimas, ya que muchos de ellos dormían. Carrizal Alto y Tongoy sufrieron también el tsunami.

Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Vilos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El muelle se desploma

Los Vilos en la Guerra Civil de 1891

Ultima Visita a los Vilos